Luis Nieves López
Tema: factores que determinan la retribución
Como se puede ver en una organización
los factores que influyen se consideran de dos maneras que son los factores
interno y externo y otro factos que se considera es al trabajador:
1. Factores
internos que influyen en la determinación de la retribución
Por estrategia: donde se
considera el mercado de trabajo este se
considera por estrategia cuando la
oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás
factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los
trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar.
Capacidad de pago: Desde el punto
de vista de la empresa, es el criterio más importante para fijar los salarios
es su capacidad económica para pagarlos, aunque parece obvio, en estos tiempos
de crisis, en el que tenemos limitado el crédito es difícil aplicarlo. Dentro de
este factor entra el tamaño de la empresa así como la cultura organizacional
2. Factores
externos que influyen en la determinación de la retribución
Restricciones legales: La empresa
ha de fijar el sueldo base, los complementos, el número de pagas
extraordinarias etc. dentro del marco legal de leyes y convenios colectivos
siempre intentando maximizar los beneficios empresariales y la satisfacción del
personal. En este factor entran el
seguro social, incentivos, horas extras etc.
Sindicatos: su función en este
factor es la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y
velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Sin embargo muchas de la
veces estos solo ve por intereses
propios olvidando su función primordial.
Encuesta salarial: se toma en
cuenta para ver cuál es el promedio de sueldo que paga las empresas que
realizan la misma función de nosotros así se podría establecer un sueldo por
las mismas actividades que se realizan.
3. El
trabajador
En este se toman en cuenta muchos
aspectos como lo son la eficiencia con la que realice la tarea asignada así
como su productividad que tiene en las horas de trabajo otro factor que influye
es el puesto ya que no se puede ganar lo mismo si no realizas la misma tarea aquí
cada tarea que se realice tiene un valor dependiendo su nivel en el
organigrama.
El rendimiento también se
considera ya que aquí se toma en cuenta la calidad de su trabajo y sus
desperdicios en realizar su trabajo (pérdida de tiempo, mal uso de la
maquinaria, etc.)
La motivación a aquí se
consideran de dos tipos la intrínseca cuando el trabajador está conforme con su
trabajo y le gusta realizarlo sin motivación de terceras personas. La motivación
extrínseca en esta es un poco forzada pero muchas de las veces los trabajadores
realizan trabajos con facilidad pero no les gusta realizarlo por lo que se les
genera beneficios como bonos, trabajador
del mes por realizar un excelente trabajo esto beneficia a la empresa ya que
entre los mismo trabajadores compiten por estar un nivel más alto y por lógica
percibir una mejor retribución.