domingo, 15 de marzo de 2015

Luis Nieves López
Tema: factores que determinan la retribución

Como se puede ver en una organización los factores que influyen se consideran de dos maneras que son los factores interno y externo y otro factos que se considera es al trabajador:
1.       Factores internos que influyen en la determinación de la retribución

Por estrategia: donde se considera el mercado de trabajo este  se considera por estrategia  cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar.
Capacidad de pago: Desde el punto de vista de la empresa, es el criterio más importante para fijar los salarios es su capacidad económica para pagarlos, aunque parece obvio, en estos tiempos de crisis, en el que tenemos limitado el crédito es difícil aplicarlo. Dentro de este factor entra el tamaño de la empresa así como la cultura organizacional

2.       Factores externos que influyen en la determinación de la retribución

Restricciones legales: La empresa ha de fijar el sueldo base, los complementos, el número de pagas extraordinarias etc. dentro del marco legal de leyes y convenios colectivos siempre intentando maximizar los beneficios empresariales y la satisfacción del personal. En este factor entran  el seguro social, incentivos, horas extras etc.
Sindicatos: su función en este factor es la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Sin embargo muchas de la veces estos solo ve  por intereses propios olvidando su función primordial.
Encuesta salarial: se toma en cuenta para ver cuál es el promedio de sueldo que paga las empresas que realizan la misma función de nosotros así se podría establecer un sueldo por las mismas actividades que se realizan.

3.       El trabajador
En este se toman en cuenta muchos aspectos como lo son la eficiencia con la que realice la tarea asignada así como su productividad que tiene en las horas de trabajo otro factor que influye es el puesto ya que no se puede ganar lo mismo si no realizas la misma tarea aquí cada tarea que se realice tiene un valor dependiendo su nivel en el organigrama.
El rendimiento también se considera ya que aquí se toma en cuenta la calidad de su trabajo y sus desperdicios en realizar su trabajo (pérdida de tiempo, mal uso de la maquinaria, etc.)

La motivación a aquí se consideran de dos tipos la intrínseca cuando el trabajador está conforme con su trabajo y le gusta realizarlo sin motivación de terceras personas. La motivación extrínseca en esta es un poco forzada pero muchas de las veces los trabajadores realizan trabajos con facilidad pero no les gusta realizarlo por lo que se les genera beneficios  como bonos, trabajador del mes por realizar un excelente trabajo esto beneficia a la empresa ya que entre los mismo trabajadores compiten por estar un nivel más alto y por lógica percibir una mejor retribución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario